PUEDES REALIZAR TAMBIÉN TUS PEDIDOS POR TELÉFONO O EMAIL info@palopalu.com 626 20 44 02 DE LUNES A JUEVES DE 10 a 18:30H  y VIERNES de 10:00 a 14:30. Estamos disponibles también en WHATSAPP

Categorías

Entradas antiguas

  • JUGUETES PARA EDUCAR EN IGUALDAD

    JUGUETES PARA EDUCAR EN IGUALDAD

    El 8 de marzo ya está a la vuelta de la esquina y temas como la igualdad, el género y los derechos de la mujer retumban fuertes estos días. En Palopalú creemos y queremos la igualdad entre seres humanos de todo género y raza, y creemos de la misma manera que la única forma en la que conseguiremos construir esa igualdad será a través de algo tan fundamental como la educación desde las edades más tiernas.
  • EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

    EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

    Que el juego sea una herramienta de aprendizaje y no sólo de diversión, no es algo nuevo. Desde principios del siglo XX surgen diferentes movimientos artísticos preocupados por nuevos modelos de educación y de expresión. La educación y el arte van de la mano con un mismo objetivo: la búsqueda de nuevos paradigmas que inculquen valores con los que construir un mundo mejor. Hoy hacemos un segundo repaso a ejemplos en la historía en los que estos dos mundos a través del juego, han caminado juntas.
  • EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

    EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

    “Lo importante es mantener el espíritu despierto, vibrante. Y esto hay que conseguirlo ocupándose en divinas cosas inútiles. Imita a los niños: juega. Jugar es realizar algo de acuerdo con nuestra  personal tendencia. Obrar de dentro afuera, con libertad, que es manifestar el orden” Joaquín Torres García
  • Homenaje Juan Carlos Eguillor

    Homenaje Juan Carlos Eguillor

    ¡Iniciamos nuevo curso! Nuevos proyectos en marcha y lista larga de novedades con las que llenaremos esta temporada que empieza. Pero hoy, queremos dedicar la entrada de nuestro blog a un gran reto con el que cerramos en Palopalú este curso pasado de 2017-2018.
  • ¡SÍ A LOS JUGUETES DE MADERA!

    ¡SÍ A LOS JUGUETES DE MADERA!

    Nos declaramos unas enamoradas de la madera desde mucho antes de empezar este proyecto. Y hoy os traemos unos buenos motivos por los que este material no debería faltar entre los juguetes básicos de ningún un niño. 

Comentarios Recientes

  • CENTROS EDUCATIVOS

    Me pregunto si distribuyen a Colegios, Centros Educativos y guarderías o ludotecas. me resulta...
  • BUEN TRABAJO

    Felicidades por un gran trabajo. La frescura de las imágenes que trabajáis, la calidez y la...

EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

“Lo importante es mantener el espíritu despierto, vibrante. Y esto hay que conseguirlo ocupándose en divinas cosas inútiles. Imita a los niños: juega. Jugar es realizar algo de acuerdo con nuestra  personal tendencia. Obrar de dentro afuera, con libertad, que es manifestar el orden” Joaquín Torres García

Como ya os hemos contado en otras ocasiones, en Palopalú, nuestro vínculo con el mundo del arte es esencial, tanto una como la otra somos unas apasionadas y nos hemos formado en Bellas Artes. Al igual que otros artistas anteriormente, hemos encontrado en el campo del diseño infantil una maravillosa fuente de inspiración libre que te descubre un infinito de posibilidades a la hora de crear.

Esto viene ocurriendo ya desde finales del siglo XIX y principios del XX cuando se gestaron nuevos movimientos artísticos que, además de nuevas fuentes de inspiración, aspiraban también un cambio en la sociedad. Todos los movimientos de vanguardia no sólo significaban nuevas propuestas de valores estéticos sino también una rotura con los sistemas anteriores buscando nuevas fórmulas que contribuyesen a un mundo mejor. Y un cambio real en la sociedad tenía que pasar directamente por la educación.

Taller-Torres-García-educación-arte

Es un momento además en el que surgen nuevas teorías pedagógicas y estudios psicológicos que influyen enormemente en el campo del arte y revolucionan la manera de concebir la infancia, reconociendo la gran importancia de esta etapa vital (que hasta entonces se había subestimado) como una fase fundamental para desarrollarse como persona.

Estas nuevas líneas pedagógicas requieren de nuevos materiales y muchos artistas de la época encontraron en este contexto una oportunidad ideal tanto para dar total libertad creativa en sus propuestas, como para trasladar sus valores y principios a la vida cotidiana a través del diseño infantil. Así que se puede decir que en el tiempo de entreguerras el mundo de la pedagogía y del arte se desarrollaron en el mismo ambiente compartiendo objetivos y caminando de la mano.

 Son muchos los ejemplos y seguro que aún más los que todavía no hemos descubierto, pero hoy empezaremos hablándoos de un ejemplo que a nosotras nos fascina especialmente: Joaquín Torres García (Montevideo,1874- Montevideo 1949)

 "¡Todo es juguete y pintura!", una frase que Joaquín Torres García le hacía llegar a su amigo y artista Rafael Barradas y con las que deja claro su entusiasmo con el diseño y la construcción de juguetes.

El artista Joaquín Torres García con parte de su obra

Torres García encuentra entre los años 1914 y 1932 en el arte infantil una vía poderosísima para dar rienda suelta a su creatividad y manifestar sus valores. Como artista y pedagogo estudió en profundidad la manera de ayudar a la pedagogía criticando los sistemas educativos tradicionales. Es un ejemplo de artista que ofreció su ayuda a la pedagogía, defendiendo que el educador ya no debía ser un adulto que modelase al alumno su imagen y semejanza sino dejarle desarrollarse como persona interviniendo positivamente para solucionar los problemas del niño en el proceso educativo.

 Arlequines articulados de Joaquín Torres García

Estaba en constante búsqueda de un nuevo lenguaje con el que dirigirse a toda la humanidad, accesible a cualquier persona. Le fascinaba especialmente la curiosidad infantil, cómo el niño busca de manera innata explorar, montar y desmontar lo que cae en sus manos para comprender su mecanismo.

 Coches desarmables de madera

Crea unas piezas desarmables de madera pintada. Son personajes, edificios, medios de transporte, animales… de la vida cotidiana urbana que rodeaba a Torres García en las ciudades en las que vivió (Barcelona, Madrid, Nueva York, París) Otra de sus importantes fuentes de inspiración fueron las tiras cómicas y los periódicos de la época. “Voy a meter toda mi pintura en los juguetes; lo que hacen los niños me interesa más que nada; voy a jugar con ellos”, afirmaba.

 Casitas de madera desmontables

Sus piezas acercan al niño al manejo de las formas geométricas y agudiza su sentido del color y apreciación visual. El objetivo decisivo que buscaba con estos juguetes era ensalzar la creatividad infantil.

Folleto de piezas de juego desmontable de Joaquín Torres

Muñeco de madera desmontable de Joaquín Torres

Crea en 1918, durante su estancia en Barcelona, la sociedad del juguete desmontable junto a Francisco Ramblá donde comienza su producción. Y es el 1922 cuando, bajo la firma Aladdin Toys, da alas a este proyecto de diseño, producción y venta a nivel internacional de sus juguetes.

Imagen de catálogo Aladdin Toys

Modelos juguetes Aladdin Toys

Animales Joaquín Torres García

0 Comentario

Deje su comentario

Reload

Entregar