¡Estamos de vacaciones! Todos los pedidos realizados entre el 10 de agosto y el 1 de septiembre, saldrán a partir del 2 de septiembre. En cuanto estemos de vuelta nos pondremos en contacto contigo y te informaremos de todos los detalles de tu envío. ¡Muchas gracias y feliz verano!

Categorías

Entradas antiguas

  • JUGUETES PARA EDUCAR EN IGUALDAD

    JUGUETES PARA EDUCAR EN IGUALDAD

    El 8 de marzo ya está a la vuelta de la esquina y temas como la igualdad, el género y los derechos de la mujer retumban fuertes estos días. En Palopalú creemos y queremos la igualdad entre seres humanos de todo género y raza, y creemos de la misma manera que la única forma en la que conseguiremos construir esa igualdad será a través de algo tan fundamental como la educación desde las edades más tiernas.
  • EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

    EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

    Que el juego sea una herramienta de aprendizaje y no sólo de diversión, no es algo nuevo. Desde principios del siglo XX surgen diferentes movimientos artísticos preocupados por nuevos modelos de educación y de expresión. La educación y el arte van de la mano con un mismo objetivo: la búsqueda de nuevos paradigmas que inculquen valores con los que construir un mundo mejor. Hoy hacemos un segundo repaso a ejemplos en la historía en los que estos dos mundos a través del juego, han caminado juntas.
  • EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

    EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE: Joaquín Torres García

    “Lo importante es mantener el espíritu despierto, vibrante. Y esto hay que conseguirlo ocupándose en divinas cosas inútiles. Imita a los niños: juega. Jugar es realizar algo de acuerdo con nuestra  personal tendencia. Obrar de dentro afuera, con libertad, que es manifestar el orden” Joaquín Torres García
  • Homenaje Juan Carlos Eguillor

    Homenaje Juan Carlos Eguillor

    ¡Iniciamos nuevo curso! Nuevos proyectos en marcha y lista larga de novedades con las que llenaremos esta temporada que empieza. Pero hoy, queremos dedicar la entrada de nuestro blog a un gran reto con el que cerramos en Palopalú este curso pasado de 2017-2018.
  • ¡SÍ A LOS JUGUETES DE MADERA!

    ¡SÍ A LOS JUGUETES DE MADERA!

    Nos declaramos unas enamoradas de la madera desde mucho antes de empezar este proyecto. Y hoy os traemos unos buenos motivos por los que este material no debería faltar entre los juguetes básicos de ningún un niño. 

Comentarios Recientes

  • CENTROS EDUCATIVOS

    Me pregunto si distribuyen a Colegios, Centros Educativos y guarderías o ludotecas. me resulta...
  • BUEN TRABAJO

    Felicidades por un gran trabajo. La frescura de las imágenes que trabajáis, la calidez y la...

EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

EL JUGUETE EN EL MUNDO DEL ARTE II: La Bauhaus

Que el juego sea una herramienta de aprendizaje y no sólo de diversión, no es algo nuevo. Desde principios del siglo XX surgen diferentes movimientos artísticos preocupados por nuevos modelos de educación y de expresión. La educación y el arte van de la mano con un mismo objetivo: la búsqueda de nuevos paradigmas que inculquen valores con los que construir un mundo mejor.

Hoy hacemos un segundo repaso a ejemplos en la historía en los que estos dos mundos a través del juego, han caminado juntas.

Juguetes Bauhaus

Uno de los puntos de mayor actividad educativa y artística se dio, justo después de la Primera Guerra Mundial, en La Bauhaus una de las escuelas referentes de arte de vanguardia del siglo XX. Esta escuela, fundada por el arquitecto Walter Gropius, basaba su filosofía educativa en que arte, diseño, tecnología y artesanía debían estar siempre en colaboración para conseguir nuevas fórmulas que produjesen un cambio de sensibilidad. El arte debe estar unido a la vida, intrínseco a lo cotidiano y mezclados en todos los ámbitos.

Y con esta base, estaba claro que el diseño y producción de mobiliario infantil y de juguetes iba a jugar un papel fundamental en esta escuela.

Taller Bauhaus 2

Bauhaus mobiliario infantil

Taller

Uno de los profesores de esta escuela, el pintor Johannes Itten, defendía que demasiadas reglas entorpecían la creatividad. Una de sus máximas era“el juego será fiesta-la fiesta será trabajo- el trabajo será juego” y la construcción de juguetes era uno de sus ejercicios preparatorios porque lo veía como una forma de reconducir “toda la actividad creadora a su raíz, al juego”

Buscaban diseños que fuesen claros, no desconcertantes para los niños y con unas proporciones lo más armónicas posibles. Y aún así, con esta simpleza, parece increible lo modernos y actuales que nos resultan estos diseños que están a punto de cumplir un siglo de historia.

Ejemplos de diseños de juguetes que especialmente nos fascinan son los de Alma Siedhoff-Buscher.

Alma juguetes

Cubos Alama Bauhaus

juego construcción Alma

También están las las marionetas de Toni Hergt.

Marioneta Bauhaus

Los “rechonchos” de Eberhard Scharammen

Bauhaus

Los curiosos títeres de Oskar Schlemmer

Bauhaus Toys

La peonza de colores de Ludwig Hirschfeld-Mack

Peonza Bauhaus

O el juego de ajedrez de Hartwig

Ajedrez Bauhaus

0 Comentario

Deje su comentario

Reload

Entregar